Conocimientos, opiniones y actitudes en ciencias

Por Andrés Wursten

Una nueva Encuesta de Percepción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación aporta datos de las provincias argentinas.

Los estudios sobre los conocimientos y actitudes de las personas frente a las ciencias y tecnologías tienen una importancia global. Los países llevan adelante estos relevamientos con el fin de poder comprender la postura de la ciudadanía en relación a diferentes problemáticas vinculadas con el desarrollo científico-tecnológico y de esta manera poder planificar políticas públicas acordes, por ejemplo: el financiamiento al sector, estrategias de desarrollo, la orientación de la educación, el fomento a la vocación científica,  la interacción entre las instituciones públicas y las empresas de innovación, entre otras.

A fines del 2023 el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) publicó los resultados de una nueva encuesta de de Percepción de la Ciencia con datos discriminados por región y provincia. Allí se indagó en la percepción, valores y actitudes de la población Argentina sobre ciencias.

Valoración de las ciencias

De acuerdo a los datos arrojados por esta encuesta, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, más del 80% de la población considera  que la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, cerca del 90 % de la población cree que traen más beneficios que riesgos.

En general, la actividad goza de una buena valoración por parte de la población. Estos datos coinciden en la región, las provincias y a nivel nacional. Ahora bien, en lo que refiere a los conocimientos los niveles de respuestas son más bajos. Ello indica, en principio, que no necesariamente se tiene que saber de ciencias para tener opiniones y actitudes positivas frente a las mismas.

Conocimientos sobre ciencias

El 30% de las personas dijeron conocer al menos una institución científico-tecnológica local, por su parte el conocimiento de empresas que invierten en ciencia y tecnología apenas superó el 10% del total de los testimonios.

Entre las principales instituciones mencionadas se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y universidades.

 Santa Fe %Entre Ríos %
INTA2346
CONICET3714
Universidad Tecnológica Nacional 1522
Universidad Nacional de Entre Ríos28
Universidad Nacional del Litoral11
Universidad Nacional de Rosario11
Otras universidades y facultades1620

Elaboración propia en base a los resultados de la Encuesta de Percepción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2023

Por otra parte, más del 80% de la población considera importante que exista un área u organismo de gobierno específico en la provincia para la promoción de la ciencia. No obstante, solamente un 20% de los consultados conoce sobre la existencia de esta área. Algo similar sucede con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. De las personas consultadas cerca del 70% valoran positivamente que existiera una iniciativa en este sentido, pero la gran mayoría nunca escuchó hablar del Plan.

Temas prioritarios

Otra de las cuestiones relevadas en el estudio tiene que ver con los temas que la ciudadanía considera importantes atender. Tanto en la provincia de Santa Fe como en Entre Ríos las prioridades en la agenda de CTI oscilan por los mismas preocupaciones, estas son: reducción de la pobreza y la desigualdad, accesibilidad y calidad en la salud, desarrollo de economías sostenibles, educación inclusiva y de calidad, cuidado del ambiente, entre otras.

Prioridades para la agenda de ciencia y tecnología en Santa Fe

Extraído de la Encuesta de Percepción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2023

Prioridades para la agenda de ciencia y tecnología en Entre Ríos

 Extraído de la Encuesta de Percepción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2023

Sobre la encuesta

Los datos provinciales se suman a un sondeo que realizó el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el cual tuvo como objetivo conocer la opinión y actitudes de la ciudadanía frente a las ciencias y tecnologías. Los relevamientos nacionales se efectuaron en cinco ediciones: 2003, 2006, 2012, 2015, 2021 (para acceder a las mismas hacer clic aquí).

Producir indicadores a nivel regional -como en este caso- permite ampliar los resultados de los estudios anteriores y obtener datos específicos de cada provincia.

La encuesta se realizó en el año 2023 de forma online, a través de facebook e instagram. Se consultó a un total de 326 personas en la provincia de Santa Fe y 308 en Entre Ríos. Todas eran mayores de 16 años y residentes en localidades de más de 2.000 habitantes.

Related Posts